5 Consejos para el Ahorro de Combustible

Durante mucho tiempo, las empresas que cuentan con flotillas de todos los tipos y tamaños se han enfrentado al desperdicio y robo de combustible y han tratado de reducir los costos que estos generan. 

Pero, ¿qué es lo que puede hacer ahora mismo para reducir estos costos de combustible? Algunas de las áreas a las cuales debemos enfocarnos para tener una flotilla segura y eficiente son las siguientes:

 

 

  • Mejore el Desempeño de Manejo

 

¿Cuenta con algún problema relacionado a un mal desempeño de manejo en su negocio? Mantener el motor encendido mientras el vehículo se encuentra parado eleva los costos de combustible. Al tener el motor encendido y el vehículo estacionado durante dos minutos, utilizamos la misma cantidad de combustible y equivale a la misma cantidad de combustible que nos tomaría recorrer una milla. Esto representa un gasto enorme, el cual afecta la utilidad del negocio. Manejar de manera brusca no sólo eleva el gasto de combustible debido a las aceleraciones y excesos de velocidad, sino que además provoca que los gastos de mantenimiento se eleven. 

Motivar el manejo responsable le permitirá reducir el uso de combustible, costos por mantenimiento y costos por daños al vehículo. De esta forma se podrán reducir los costos totales de ser el propietario de un vehículo, además de tener una buena reputación al volante.

 

 

  • Utilice las Tarjetas de Combustible Correctamente

 

El uso de tarjetas de combustible corporativas para administrar los gastos del mismo ha incrementado en la última década. Las cuentas de tarjetas de combustible vienen acompañadas con mucha información y reportes, los cuales solamente generan valor cuando vienen acompañados de quién, cuándo y dónde se generaron las compras. Es decir, cuando combinamos información telemática (ubicación de vehículo, odómetro, conductor y tiempo) con la información sobre transacciones de la tarjeta de combustible (ubicación, tiempo, tipo de combustible, costo, volumen etc.), estos reportes adquieren valor y ayudan a que las empresas tengan mejor visibilidad de las transacciones y puedan mejorar el control de gastos. Además de que les permite detectar ubicaciones no autorizadas de recarga de combustible o gasolineras fraudulentas y de esta forma podrían evitar esos sitios.

 

 

  • Planeé sus Rutas

 

¿Sus conductores utilizan los vehículos de la empresa para actividades personales? ¿Se desvían a lugares que se encuentran completamente fuera de sus rutas? Estos problemas son muy comunes cuando no se tiene a su flotilla monitoreada las 24 horas. La planeación adecuada de rutas permite que se reduzcan kilómetros, resultando en ahorro de combustible. 

Imagine ser capaz de realizar una mayor cantidad de entregas diarias utilizando los mismos recursos. 

En conclusión, menos kilómetros combinado con menor tráfico, nos da como resultado un significativo ahorro de combustible.

 

 

  • De un Adecuado Mantenimiento a su Vehículo

 

Dar un mantenimiento regular según lo recomendado en el manual del vehículo, ayuda a que el vehículo economice el consumo de combustible.

Algunos elementos que normalmente se pasamos por alto su mantenimiento, como los filtros de aire obstruidos y afinación de motor, estos pueden reducir el rendimiento(km/l) de su vehículo, mientras que un estudio ha demostrado que el utilizar las llantas adecuadas, inflándolas de manera que la presión sea la correcta, puede reducir hasta en un 15% el consumo de combustible.

Si actualmente administra el mantenimiento de sus vehículos de manera manual, debería de considerar incluir un sistema automatizado que ayude a evitar pasar por alto reparaciones necesarias y utilizar información en tiempo real para agendar efectivamente los mantenimientos.

 

 

  • Invierta en Sistemas de Telemática 

 

La ubicación en tiempo real de un vehículo en conjunto con cálculos precisos del tiempo estimado de llegada asegura una mejor toma de decisión en las operaciones de la empresa. Al seleccionar al operador optimo para realizar el trabajo más cercano, permite que su flotilla sea más eficiente. Hoy en día los sistemas de telemática van desde un rastreo básico por medio de GPS hasta una solución completa de gestión en el vehículo.

La reducción de costos de combustible es una de las principales razones por las que los dueños y directivos de empresas deciden invertir en soluciones de telemática para sus flotillas.