Mejore el Desempeño de Manejo

A medida que la telemática se ha desarrollado, esta tecnología ha pasado de ser capaz de un simple rastreo a incorporar características que permiten el monitoreo de velocidad, diagnósticos de vehículo y desempeño de manejo del mismo. Mientras que estos avances han mejorado la gestión y mantenimiento de flotillas, la capacidad de mejorar el desempeño de manejo de los conductores ha sido uno de los resultados más valiosos.

A continuación, se muestran algunos consejos y prácticas de cómo la telemática puede servir para educar a sus conductores y mejorar su desempeño de manejo:

  1. Capacite a sus conductores

La manera más eficiente de mejorar la seguridad de los conductores en tu flotilla es enseñando y entrenando a los conductores con las políticas y las mejores prácticas de seguridad. Comunicar claramente las expectativas al respecto y asegurarse de que se respeten las políticas establecidas y mostrar lo que puede llegar a suceder en caso de que no se cumplan. 

  1. Ofrezca incentivos

Muchos dispositivos de telemática permiten rastrear el desempeño de manejo individual. Con esta característica, se puede crear un programa que ofrezca distintos incentivos para mejorar el desempeño de manejo, a través de un tablero en donde se le asignen calificaciones a todos los conductores de las flotillas. A ningún conductor le gustaría ser etiquetado como el peor conductor de la flotilla, así que esto puede incentivar a que los conductores se esfuercen por mejorar su desempeño.

  1. Utilice la información telemática

Cuando las flotillas utilizan telemática, pero no utilizan los datos recopilados y los reportes que se generan, desaprovechan los grandes beneficios y oportunidades que estos ofrecen. Tomando los datos y convirtiéndolos en información procesada es el primer paso para cambiar el desempeño de manejo. Rastrea las velocidades en tiempo real, rutas, frenados bruscos, aceleraciones bruscas y tiempo en que el motor se encuentra encendido sin que el vehículo avance.

Utilice los datos de telemática para detectar las infracciones comunes y motivar a que se tenga un mejor desempeño. Detecte cuáles son las áreas que necesitan mejorar y utilice los datos y reportes para crear estrategias que permitan atender estos problemas.

  1. Utilice alertas

La mejor forma de corregir un mal desempeño de manejo es a través de la notificación inmediata. Muchos dispositivos de telemática incluyen características que alertan a los supervisores y conductores cuando ocurre un incumplimiento de alguna regla o política. Por ejemplo, si algún vehículo supera el exceso de velocidad, toma una curva peligrosa a exceso de velocidad o no se encuentra a una distancia adecuada del vehículo de enfrente, se puede alertar al conductor mediante una alarma dentro del vehículo. Estas alertas ayudan a cambiar los malos hábitos al volante, además de permitir la gestión y el control del comportamiento de manejo. Todas estas alertas son ajustables y pueden variar según la configuración del vehículo y la tecnología utilizada.